-
Arquitectos: Ayutt and Associates design
- Área: 500 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Piyawut Srisakul
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto que recibimos del cliente era para espacios funcionales como cualquier casa normal, aunque lo que realmente le gustaba eran casas cuadradas, de estilo moderno, pero pidió que no debía hacer calor en el interior. A pesar de que el espacio útil de la tierra es limitado, el cliente aún quería una zona verde grande para disfrutar, así como una casa moderna con persianas y protecciones de lluvia. Esta es la parte de mayor desafío para el arquitecto, que fue configurar el lenguaje moderno de la arquitectura de una manera que se adapte al clima caliente y húmedo de Tailandia.
El lenguaje arquitectónico de la casa YAK01 se inspiró en la distribución de la casa tradicional tailandesa y el espacio. La planta baja está dispuesta según el diseño de la casa tradicional tailandesa con un patio central que funciona como un hall de entrada distribuidor antes de acceder a la sala de estar principal.
Por cierto, el diseñador no quiere seguir el camino trillado del diseño tradicional residencial tailandés. El diseñador tiene una forma completamente diferente a la fórmula antes mencionada y demuestra que un problema no tiene necesariamente sólo una respuesta correcta siguiendo la manera tradicional.
El primer desafío fue el sitio relativamente pequeño cuya forma era casi un rectángulo, con sus estrechos lados enfrentados a este y oeste. Distribuir los espacios funcionales necesarios en un piso llenaría todo el sitio, lo que significa que no habría espacios abiertos y mala ventilación, AAd entonces hizo un edificio de dos pisos, con la construcción colocada a lo largo del perímetro sur del sitio, con el fin de abrir tanto espacio como sea posible en el lado norte para un jardín.
El segundo reto fue: detrás de la fachada de modernidad, se encuentra la intención de AAd de crear espacios tailandeses a partir de vocabulario arquitectónico moderno, de conciliar las exigencias del clima con los del estilo de vida tailandés contemporáneo. En su conjunto, esta casa es el resultado de tratar de responder a las preguntas de siempre con nuevas fórmulas propias del diseñador. El interés radica en el hecho de que él desafió la rutina establecida y experimentó con otra respuesta, incluso si el resultado no es el más perfecto, pero al menos la casa YAK01 es su propia respuesta, que nace de su propia búsqueda, sin recurrir a esas normas bien establecidas.
Todos los materiales utilizados en esta casa son totalmente modernos: hormigón, metal, vidrio y aluminio. Los elementos estructurales son de hormigón armado, mientras que el techo de la planta superior está hecho de láminas de metal rellenas de aislamiento térmico y acústico. Para la planta baja, el techo plano de hormigón tiene una capa de grava para evitar que el calor entre en el edificio.
Las paredes de yeso ladrillo son interrumpidas por áreas de acristalamiento con las fachadas exteriores principalmente pintadas en blanco para reflejar el calor.
Para incorporar una sensación moderna al diseño de la casa, el arquitecto instaló piezas personalizadas de aluminio plateado verticalmente en la pared del dormitorio y baño principal. Las tiras hacen que la casa se vea como una caja de plata flotando en una hoja de granito negro debajo.
El calor y la lluvia forman el problema fundamental que enfrentan los edificios en esta región, por lo que son cruciales para el diseño. Mientras que esta casa no tiene techo largo o grandes aleros tradicionales, como generalmente se encuentran en las regiones tropicales, sin embargo, el volumen superior se proyecta sobre el inferior, y en efecto actúa como protección solar y de lluvia para la planta baja, también efectuando un juego de sombras, añadiendo profundidad a las fachadas.
La fachada de tiras de aluminio también está diseñada para el aislamiento de aire, para enfriar el espacio del dormitorio principal durante el día.
“No digo que sea 100 por ciento tailandesa, pero por lo menos es un intento.”